Que es el Síndrome de Túnel del Carpo?

El SINDROME DE TUNEL DEL CARPO es una entidad clínica caracterizada por un grupo de signos y sintomas producidos por la compresión del nervio mediano a través del Túnel Carpiano.

Esta entidad se presenta principalmnente en mujeres con pico de prevalencia a los 55 años de edad. Puede presentarse uni o bilateralmente, generalmente afecta la mano dominante. Ocurre frecuentemente en trabajadores, cuya labor implica movimientos repetitivos de las manos y movimientos de gran fuerza, posición inadecuada de la muñeca y la mano, presión local en la cara anterior de la mano, y en la exposición a vibración.

Como factores personales predisponentes están: diabetes mellitus, artritis reumatoidea, embarazo, obesidad y enfermedad tiroidea.

En el STC hay un aumento de presión tisular, que puede alcanzar los 30 mmHG ( siendo la presión normal 7 – 8 mm Hg ). Con la flexión o extensión de la muñeca las presiones se pueden incrementar hasta 90 mm Hg o más, lo cual puede provocar isquemia. La compresión focal crónica de un tronco nervioso causa desmielinización focal por el estrés mecánico, deformando las láminas de mielina. La isquemia también tiene su rol en el STC y puede ser la causante de las parestesias intermitentes que ocurren en la noche o con la flexión de la muñeca.

SÍNTOMAS:

• Adormecimiento y parestesias en la distribución del nervio mediano.
  • Adormecimiento y dolor nocturnos.
  • Debilidad en el agarre, dejar caer las cosas fácilmente.
  • Empeoramiento de los síntomas con el uso de la mano.

SIGNOS:

• Debilidad de la abducción del pulgar.
  • Pérdida de la sensibilidad en la distribución del nervio mediano.
  • Signo de Tinel : Consiste en efectuar un ligero golpe sobre la superficie volar de la muñeca causando parestesia irradiada en los dedos inervados por el nervio mediano.
  • Phalen: Cuando al flexionar la muñeca por un lapso de 60 segundos se producen parestesias en la distribución del nervio mediano. En casos severos es positivo incluso a los 10-15 segundos.
  • Flick sign: El signo de la sacudida rápida. Se busca preguntando primero al paciente si se despierta en las noches con adormecimiento o dolor. Si el paciente responde afirmativamente, se le pregunta por lo que hace. Si el paciente mueve rápidamente o sacude la mano (sin que se la haya pedido la demostración) se considera un signo de la sacudida rápida positivo.

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL:

• Neuropatía proximal del mediano
  • Radiculopatía C6 y C7
  • Lesiones del plexo braquial.

DIAGNÓSTICO:

• Clínica
  • Estudios de neuroconducción
  • Electromiografía

¿Como se calcula el índice sensorial combinado (ISC) ?

Se deben realizar tres estudios sensoriales (parte medial de la palma de la mano, estudio al 4º dedo, estudio al 1º dedo) y combinar los resultados sumando las diferencias de las tres latencias . ISC por encima de 1,4 se consideran diagnósticos de STC

CLASIFICACIÓN:

• Leve: latencias sensoriales prolongadas, pero respuestas presentes; latencias motoras normales.
  • Moderado: latencias motoras prolongadas.
  • Severo: amplitud motora reducida y/o evidencia de desnervación en la EMG.

PRONÓSTICO:

Tras el manejo quirúrgico el 70% de los STC leves a moderados tienen completa resolución de los síntomas; El 50% de los paciente con STC severos van a mejoran. La remielinización del nervio se completa usualmente seis meses después de la cirugía.

BIBLIOGRAFÍA

Síndrome del túnel carpiano. Fermín Garmendia García,I Felipe William Díaz Silva,II Darío Rostan ReisIII. Rev haban cienc méd vol.13 no.5 La Habana sep.-oct. 2014