Maniobras exploratorias para examen físico de hombro y columna en la consulta ocupacional

Las patologías osteomusculares son muy frecuentes en el ámbito laboral, en este artículo se encuentran resumidas las principales maniobras diagnósticas utilizadas para el examen osteomuscular para la valoración de hombro y columna vertebral en la consulta médica ocupacional. 

ver Recomendaciones Guía de atención integral de Seguridad y Salud en el Trabajo para hombro doloroso

HOMBRO 

Arco doloroso: Consiste en la abducción activa del brazo. Si existe compro-miso subacromial el dolor aparece alrededor de los 60–90 grados de abducción y desaparece al superar los 120 grados. 

Maniobra de Neer: consiste en la elevación pasiva del brazo en abducción, flexión y rotación interna mientras el explorador mantiene bloqueada la movilidad de la esca ́pula.  El dolor aparece cuando existe conflicto anterosuperior en el espacio subacromial 

Mabniobra de Neer 

Prueba de Hawkins-Kennedy: el evaluador coloca el brazo del paciente en rotación interna y 90° de abducción en el plano escapular. El dolor en esta posición puede indicar síndrome de pinzamiento subacromial o patología del manguito rotador, al presionar el troquíter contra el ligamento coracoacromial y el acromion.

Prueba de Speed: el brazo del paciente se eleva 90° en anteposición en el plano sagital, con el codo extendido y el antebrazo en supinación. El dolor en la parte anterior del hombro al empujar hacia abajo el antebrazo indica lesión del tendón de la cabeza larga del bíceps.

Prueba de Yergason: el brazo del paciente se coloca en aducción, flexionado a 90° en el codo y en pronación máxima. El evaluador intenta mantener forzadamente el antebrazo en pronación mientras el paciente intenta contrarrestarlo mediante supinación. El dolor en
la corredera bicipital con la supinación contra resistencia es señal de patología del tendón de la cabeza larga del bíceps en el codo y en pronación máxima. El evaluador intenta mantener forzadamente el antebrazo en pronación mientras el paciente intenta contrarrestarlo mediante supinación. El dolor en la corredera bicipital con la supinación contra resistencia es señal de patología del tendón de la cabeza larga del bíceps

Maniobra de Jobe ( Abducción contra resistencia ) : el paciente intenta elevar los brazos contra resistencia con los codos extendidos, los brazos en abducción de 90°y los pulgares hacia abajo. Existe un compromiso del músculo supraespinoso cuando existe debilidad o dolor durante la maniobra (comparar con el lado sano).

Punto de Codman: dolor a la palpación en el troquinter a nivel de la inserción del tendón del supraespinoso, cuando el hombro a explorar se encuentra en ligera extensión y rotación interna.

Maniobra de Patte: Con los codos pegados al cuerpo en flexión de 90°, el paciente intenta rotar externamente y el explorador se lo impide. Esta maniobra explora el infraespinoso y el redondo menor.

COLUMNA VERTEBRAL 

Para la valoración de columna vertebral se debe realizar una adecuada inspección, pruebas clínicas, y en algunos casos estudio radiográfico. A continuación se describe la prueba clínica más utilizada: 

Test de Adams: Prueba para determinar escoliosis. Consiste en pedirle al paciente que estando en posición de bipedestación, con los pies unidos, las rodillas en extensión completa realice una inclinación del tronco hacia adelante con los brazos extendidos, palmas de las manos unidas; Si se evidencia una asimetría en la zona lumbar o dorsal indicara una prueba anormal sugestiva de rotación en el tronco o escoliosis.

Si al realizar la inclinación se corrige o se reduce la curvatura escoliótica, la escoliosis es funcional;  Si se produce una malposición, con aparición de un abombamiento en un lado de la zona lumbar, se trata de un trastorno de tipo estructural.  Las curvas escolióticas se pueden clasificar como:  a) Leves: ángulo cobb entre 10 a 29º; b) Moderadas: ángulo cobb entre 30º a 59º; c) Severas: ángulo cobb superior a 60°.

Para evaluar comprimiso radicular se puede utilizar las siguientes maniobras: 

Test de lasegue:  El paciente debe estar en posición supina, con las extremidades inferiores en extensión completa, el examinador toma al paciente por la cara posterior de la rodilla elevando la extremidad, si el paciente manifiesta dolor que se irradia por debajo dela rodilla la prueba es positiva. Si el dolor aparece entre los 35º y 70º de flexión, puede existir una alteración de las raíces nerviosas o del disco intervertebral; Pero si el dolor sólo se presenta en la cadera, la cintura, la región glútea o la pata de ganso, la prueba es negativa. 


ver artículo  Maniobras exploratorias del hombro doloroso
Elsevier Doyma
por Lucía Silva Fernández. 2010

Deja una respuesta