¿Para que sirve el profesiograma?

El profesiograma es un documento que sirve como guía para la selección de personal, ya que establece las competencias fundamentales y las condiciones de salud ideales que debe tener quien ocupe el cargo de acuerdo a las características propias del puesto de trabajo.

Uno de los estándares a cumplir en el  Sistema de Gestión en la Seguridad y Salud en el trabajo es la realización de exámenes médicos ocupacionales; por medio del profesiograma se establece cuales exámenes médicos y ayudas diagnósticas debe tener cada trabajador.

¿Quien realiza el profesiograma ?

Por medio del Profesiograma se establecen dos aspectos: 

1) las medidas de control que se deben tomar para proteger la seguridad y la salud de un trabajador, en función de los riesgos a los cuales está expuesto por su cargo; y 

2) El tipo y la periodicidad de exámenes médicos y ayudas diagnósticas que se le deben realizar al trabajador que ocupa un determinado cargo.

Quien tiene la competencia para la elaboración del documento es el médico especialista en seguridad y salud en el trabajo, sin embargo es un trabajo multidisciplinario para el que se requiere el apoyo de la gerencia , talento humano y el responsable de seguridad y salud en el trabajo de la empresa.

Es necesario contar con la descripción detallada del perfil del cargo a evaluar, de ésta manera el médico podrá revisar cuales son las funciones específicas que tendrá que cumplir el trabajador y a su vez cuales de ellas implican un riesgo para enfermar.  

¿Que se necesita para elaborar el profesiograma?

Para la elaboración del profesiograma el médico debe contar con dos herramientas adicionales: El perfil de cargo y la matriz de peligros y riesgos de la empresa. 

El perfil de cargo es un documento en donde se encuentra toda la información relacionada con el cargo a desempeñar. Se establecen las competencias que debe tener la persona que lo va a ocupar, los estudios con que debe contar, los requisitos físicos , intelectuales y psicosociales, la experiencia requerida; el nivel que ocupa en la jerarquía de la empresa, si tiene o no personal a cargo, responsabilidades específicas ,y cuales son todas y cada una de sus funciones. Adicionalmente debe informar cuales son las herramientas que utilizará en su trabajo, y los requerimientos en seguridad, ergonomía e higiene.

Adicionalmente en la empresa se debe contar con una matriz de peligros, que es una herramienta  que permite determinar objetivamente cuáles son los riesgos prioritarios para la seguridad y salud de los trabajadores que se encuentran en una empresa. 

En la matriz de riesgos y peligros se especifican cada uno de los riesgos propios del puesto de trabajo, el grado del mismo, el nivel de consecuencia del riesgo y otros indicadores. De esta manera se puede hacer una análisis del nivel de riesgo presente y se pueden establecer las medidas de intervención necesarias para eliminarlos o minimizarlos. 

Con éstos dos documentos, junto con los conocimientos médicos el profesional puede establecer cuales son las especificaciones de las condiciones de salud necesarias para poder ejercer el cargo y además puede establecer con que frecuencia y que tipo de valoraciones y exámenes ocupacionales requiere el personal, de manera que se garantice la prevención de enfermedades y accidentes laborales, se logren intervenciones oportunas, se lleve a cabo la vigilancia en salud, pero a la vez resulte costoefectivo para la empresa. 

Elaboración del profesiograma 

Teniendo ya toda esta información, habiendo realizado el análisis de los riesgos , de los requerimientos y de las condiciones del puesto de trabajo , se puede establecer en el documento cuales son las aptitudes que debe tener el trabajador para ocupar el cargo. el médico podrá identificar el riesgo de enfermedad o accidentalidad de acuerdo a las condiciones de salud del trabajador. podrá establecer que exámenes médicos requiere cada trabajador y con que frecuencia. Podrá guiar a la empresa con las ayudas diagnosticas pertinentes para cada cargo. 

El documento como tal constara de : 

  • descripción general del cargo donde se indicara dependencia, jerarquia, responsabildiades, funciones, etc 
  • descripcion de los  principales riesgos a los que esta expuesto cada cargo, con la frecuencia de exposicion al mismo 
  • descripcion de los examenes médicos ocupacionales requeridos para para cada cargo, si requiere algun enfasis o valoracion especifica ( alturas, confinados , osteomuscular etc ). 
  • ayudas diagnosticas ( examenes de laboratorio, imagenes diagnósticas, electrocardiograma, etc ) de acuerdo a la exposicion a los riesgos de cada cargo. 
  • otras especificaciones pertienentes 
  • firma y sello del profesional responsable, firma de revision del responsable de seguridad y salud en el trabajo de la empresa, firma de aprobación del gerente de la empresa. 

Aspectos legales

En la resolución 2346 de 2007 por la cual se regula la práctica de evaluaciones médicas ocupacionales y el manejo y contenido de las historias clínicas ocupacionales, se establece la obligatoriedad de las evaluaciones médicas ocupacionales a cargo del empleador público o privado, siendo estas parte fundamental del  programa de salud ocupacional, de los sistemas de gestión que desarrolle el empleador como parte de la promoción de la salud de los trabajadores y de los mecanismos de prevención y control de alteraciones de la salud. 

En la resolución 0312 DE 2019 se establecen los estándares mínimos del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo, dentro de dichos estándares se encuentra el cumplimiento con el programa de medicina preventiva, la realización de exámenes médicos ocupacionales, los programas de vigilancia epidemiológica que se instauraran de acuerdo a los hallazgos de las valoraciones medicas, el diagnostico de salud de la empresa, los indices de ausentismo , etc  

Beneficios para el trabajador 

Al cumplir con el sistema de gestion en seguridad y salud en el trabajo, lo que se busca principalmente es velar por la salud de lostrabajadores al prevenir enfermedades laborales y accidentes de trabajo. 

beneficios para el empleador

Los beneficios del cumplimiento del sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo radican básicamente en la disminución de los índices de accidentes de trabajo y enfermedades laborales en la empresa , lo que se va a ver reflejado en la disminución de costos secundarios a ausentismos , incapacidades, reubicaciones, además del bajo rendimiento de los trabajadores al no contar con las condiciones optimas para desempeñar sus funciones, lo que va a influenciar negativamente en los rendimientos de la empresa.

Contar con el personal idóneo, saludable y que además este satisfecho con sus condiciones de trabajo va a impactar positivamente en la pruductividad de una empresa. 

5 comentarios sobre “¿Para que sirve el profesiograma?

  1. EN MI OPINIÓN, ES ESTE UN ARTÍCULO QUE ILUSTRA, DE MANERA SENCILLA Y CONCRETA, SOBRE LO QUE ES UN PROFESIOGRAMA: SU UTILIDAD, LOS REQUERIMIENTOS ARA ELABORARLO Y DEJA CLARO QUE ES EL MÉDICO DE SAUD OCUPACIONAL QUIEN DEBE ELABORARLO. EN FIN, ME FUE DE GRAN UTILIDAD HABERLO REVISADO. GRACIAS.

    FÚLVER AMADO, M.D., ESPEC. EN SALUD OCUPACIONAL.

    1. Buenos días, el profesiograma se debe actualizar cada vez que se adiciona algún cargo, o que los cargos existentes presenten cambios en sus funciones o lugares de trabajo que impliquen nuevos riesgos para el trabajador.

Deja una respuesta